DEFINICIÓN
¿Que es Calidad? Y esta referida a la Calidad Empresarial la calidad es una actitud, acción y disciplina de todos los integrantes de la empresa, hacia la cultura por la calidad empresarial. Para adquirir un nivel mas alto de aptitud de calidad y dirigirlas a satisfacer al consumidor. Es primordial ubicarlo dentro de un ámbito de "Sistema de Calidad". Ello permite definirlo como la acción de fijar planes, programas, acciones, actividades, medios y tecnologías que se orienten a garantizar que la Producciones Terminales (Productos o Servicios) cumplan con los requisitos de exigencia de Producción y de la Satisfacción del Cliente estableciendo un buena Confiabilidad. Aquí se cumple dos factores esenciales (Dentro de la Empresa y Hacia el Cliente).
HISTORIA.
El inicio de Control de Calidad se remonta a los años 1900 pero el desarrollo del control de calidad por inspección en loa años 1920 - 1930 y en las acciones de la Segunda Guerra Mundial se produjo el Control Estadístico de Calidad", donde las grandes las grandes producciones en masa requerían inspecciones más precisas debido a las exigencias de los clientes. Fue en los años 50 que A.V. Feigenbaum presento el concepto de "Control Total de la Calidad - CTC" donde la responsabilidad, actividades de mantenimiento y mejoras de la calidad fue daba a grupos de personas dentro de la organización, con el objeto de satisfacer al consumidor y al nivel más económico. Aquí ya se habla sobre Tecnologías de la Ingeniería en : Control de Calidad, Control de Procesos, Información y Estadística de Calidad.
- Estar en el camino de la CTC es mejorar la moral de la Empresa y de los Integrantes.
- Crea, Desarrolla y fusiona la Capacidad Directiva de la Calidad con los Círculos de Calidad que adquieren el nivel de responsabilidad.
- Establecer un estilo de vida y acuerdo de "mejorar" para implantar ideas con aceptación por los Círculos de Calidad y la Gestión General de la Empresa.
CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD:
- Establecer un estilo de trabajo y vida empresarial para hacerlos participar en el análisis y mejora de calidad.
- Que la calidad prime como concepto y actitud hacia la exigencia del consumidor.
- Planes y Programas y Controles de Calidad
- Proponer soluciones a problemas de Calidad con responsabilidad.
- Crear un Proceso de Comunicación entre todo los Círculos de Calidad ó Directivos ó Areas ó Todos los Trabajadores de la Empresa
- Evaluaciones y Retroalimentación del Control Total de Calidad.
- Fijar como Meta: Dar "Calidad Total" al Cliente y Mercado donde se actúa.
PASOS PARA UN PROYECTO DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD
- Determinar el Plan Maestro de CTC ( Metas, Objetivos, Estrategias y Tácticas), Programas, Presupuestos, Otros.
- Determinar Métodos, Procedimientos, Tecnologías para el alcanzar las metas del Plan Maestro
- Implementar Programas o Módulos de Educación y Capacitación a Personal de la Empresa.
- Definir Círculos de Calidad (Organizar, Interactuar, Implementar, Analizar, Otros)
- Desarrollar y ejecutar los Programas CTC Parciales y Totales.
- Evaluar y Sondeo entre El Sistema Adoptado ó los Clientes ó el Mercado.
- Monitoreo Informático, Digital o Virtual del Proyecto CTC. (Para casos de: Procesos Complejos, Simulación, Automatización y Robótica)
- Retroalimentar o corregir el Plan y Programa Maestro de CTC.
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