FLEBOTOMÍA
¿QUÉ ES FLEBOTOMÍA?
Es la recolección de sangre de una vena. En la mayoría de los casos, se realiza para análisis de laboratorio.Se realiza la extracción de sangre desde una vena periférica. A través de sistema estéril con aguja, equipo y bolsa de colecta, semejante al procedimiento para la transfusión de sangre.
En los EUA, el término es utilizado para cualquier procedimiento de punción de vena, sea para colecta de sangre para exámenes, sea para la extracción.
CARACTERÍSTICAS
Por lo general se extraen de 5 a 10 ml según lo que se hayan solicitado. La sangre se coloca en un tubo de ensayo comercialmente preparado para transportar la sangre y conservarla de manera apropiada según los requerimientos del laboratorio que procesará la muestra.Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta pueden suministrar claves importantes al médico acerca de la salud de la persona, orientándolo hacia el diagnóstico y/o tratamiento.
PROCEDIMIENTO
- Identifique correctamente al paciente. Prepárelo correctamente para la extracción.
- Coloque un torniquete en la parte superior del brazo (aproximadamente 5 cm por encima del pliegue) para producir congestión venosa. El torniquete prolongado causa estasis y hemo-concentración. El lazo debe ser colocado de modo de producir una compresión del músculo no mayor a 1 mm.
- Seleccione el sitio de la punción: Pida al paciente que abra y cierre el puño varias veces; escoja una vena accesible.
- Limpie el sitio de la punción, previo a puncionar debe estar seco. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminación, no debe volver a tocar el área venosa.
- Para realizar la punción el paciente debe tener el puño cerrado.
- Coloque la punta de la aguja en un ángulo de 15-30º sobre la superficie de la vena escogida y atraviese la piel con un movimiento firme y seguro, hasta el lumen de la vena.
- Una vez que penetra en la vena, la sangre llena los tubos aspiradores automáticamente por la presión negativa dentro del tubo en el caso de Vacutainer, mientras que con jeringas se debe jalar el émbolo con movimiento continuo para extraer la sangre hasta el volumen requerido. Evite presionar fuertemente la aguja durante la extracción.
- Solicite al paciente que abra el puño y afloje el torniquete para que la sangre fluya mejor y remueva la aguja del brazo con movimiento suave al terminar de colectar, sin apretar el área de la punción con el algodón. Presione el algodón sobre el sitio de la punción aplicando una presión adecuada y no excesiva para evitar la formación de hematoma.
- Descartar las agujas y/o jeringuillas en un contenedor apropiado.
MATERIALES
- JERINGA
- TORNIQUETE
- ALGODÓN
- ALCOHOL AL 70%
- TUBOS
- GUANTES
- GRADILLA
- ENVASE DE DESECHOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario