La importancia del Respeto de los Derechos Humanos en los Servicios Públicos.
Los derechos Humanos son la base los demás derechos y a la vez son los que priman sobre todos, de allí la importancia de su estudio y aplicación en las diferentes áreas de trabajo.
Es tema que muchos trivializan y esto les lleva a la violación de los mismos, sin medir las consecuencias legales de estos actos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos
es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III).
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978.1 Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humano.
Los mecanismos especializados en la
protección de los derechos humanos en Panamá, en particular sobre
el control de constitucionalidad, el recurso de hábeas corpus, el recurso de amparo de garantías constitucionales, el proceso contencioso-administrativo de protección de los derechos humanos, el hábeas
data son algunos recursos que nos ofrece nuestra legislación panameña para proteger nuestros derechos humanos y es de gran importancia para todo funcionario público conocer las consecuencias penales que pueden acarrear la violación en algún sentido de los derechos humanos de los usuarios del sistema como persona y también nos enseña a velar por nuestros propios derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario